Ballario Trois-Rivieres carrera 2 ago 2013Con un destacado séptimo puesto el domingo en la segunda carrera del fin de semana de la anteúltima fecha de la Pro Mazda, que se llevó a cabo en el callejero de Trois-Rivieres, Canadá, la cordobesa Julia Ballario completó su primera gran experiencia en competición dentro de la categoría norteamericana escalón hacia la Indy. El sábado, en la primera carrera, había llegado en el noveno lugar. Ya de regreso  en Argentina, Ballario se preparará para estar en Termas dentro del Top Race V6, que se presentará junto con la Fórmula Renault Plus desde el sábado venidero. Pero lo que más inquieta ahora a la piloto de Marcos Juárez es poder volver el año que viene a Estados Unidos y hacer la temporada completa de la Pro Mazda. Todo dependerá de que pueda reunir el presupuesto para hacerlo.

Mientras tanto, el venezolano Diego Ferreira, compañero de Ballario en el Juncos Racing, fue segundo en las dos carreras, continuando con una gran cosecha de podios consecutivos, que le permiten pelear por el subcampeonato. El piloto de Maracay quedó en ambas pruebas como escolta de Matthew Brabham (Andretti Autosport). Con sus triunfos, el nieto del tres veces campeón de Fórmula 1 Jack Brabham se aseguró el título a falta de una convocatoria. Por su parte, Scott Anderson, el otro integrante del Juncos Racing y que venía de ser sexto en Mid-Ohio, fue cuarto en las dos exigencias y se sitúa quinto en el campeonato. Juncos y Andretti son los únicos equipos con al menos dos pilotos en los cinco primeros de la tabla.

Ballario que debutó el fin de semana del 3 y 4 de este mes en el Mid-Ohio Sports Car Course, en Lexington, donde llegó en el top-ten en la primera carrera y undécima en la segunda, demostró una notable adaptación en el tradicional callejero de Trois-Rivieres, ubicado en Quebec, en la anteúltima fecha del año de la división escuela norteamericana, que comprendió las carreras 13 y 14 del calendario.

El popular trazado de Trois-Rivieres, actualmente con sus 2,445 kilómetros (1.52 millas) y 11 curvas, se utiliza desde 1968. Para Latinoamérica, los buenos recuerdos asociados con este exigente trazado en el que la precisión y la concentración son vitales tienen que ver con los triunfos del argentino Esteban Guerrieri en 2011, corriendo en IndyLights, y años atrás con el venezolano Luis Schiavo, quien se impuso en la Star Mazda en 2005. Por supuesto, los brasileños que después subieron a IndyCar dejaron primeros sus huellas en este escenario compitiendo previamente en IndyLights: Helio Castroneves (1996), Tony Kanaan (1997) y Cristiano da Matta (1998). Incluso, otro carioca, Hoover Orsi, festejó un triunfo en la Formula Atlantic en 2001.

La Pro Mazda se presentó en Canadá, en el marco de una programación de categorías locales, que comprendió además a la Porsche GT3, Formula Tour 1600, las series canadienses de Supercars y de autos de Turismo y la NASCAR de ese país. 

Durante la semana entre las presentaciones de Mid-Ohio y Canadá, Julia complementó su experiencia en pista con útiles horas en el taller de Juncos Racing, ubicado en Indiana muy cerca del corazón del automovilismo deportivo en EE.UU., Indianápolis. Charlas técnicas con la escuadra que dirige el argentino Ricardo Juncos, así como análisis y evaluaciones de lo realizado en Lexington por la piloto argentina formaron parte de su actividad entre carreras, que fue entremezclándose con festejos familiares como el cumpleaños de su padre, que la acompañó en Estados Unidos, así como una vista a PitFit Training, uno de los centros de entrenamientos más importantes del mundo, ubicado en Indiana y en el que se prepararon figuras como el neozelandés Scott Dixon, Will Power, Sam Hornish Jr. y Dario Franchitti, entre otros. Incluso, el último ganador de IndyCar, Charlie Kimball, primer licenciado de la historia de IndyCar con diabetes, tiene un notable programa de entrenamiento y alimentación en PitFit.

El balance de Julia: «Me siento muy satisfecha por todo lo que pude hacer. Aprendí muchísimo; en cada oportunidad que salí a pista fui mejorando y la verdad es que anhelo poder estar en 2014 corriendo toda la temporada en la Pro Mazda y con Juncos Racing, claro. Me siento realmente muy bien con este equipo; se puede decir que es como una gran familia. Nos recibieron y atendieron bárbaro, a mí y a mi propia familia, que me  acompañó en esta experiencia inolvidable. Juncos Racing es un team que realmente te enseña como piloto. Del automovilismo argentino, en lo referido a coches de fórmula, al norteamericano el salto tecnológico es bastante grande. Y uno tiene que ir acostumbrándose para ir teniendo mejores resultados. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron y me siguieron desde Argentina con su cariño; es muy lindo sentir a tu país cerca cuando uno está lejos».

El evento  del que formó parte la exigencia de la Pro Mazda en Mid-Ohio fue el «Honda 200» de IndyCar, donde además de la primera división de coches de fórmula de América del Norte participaron la USF2000 y la IndyLights; es decir, todas las categorías comprendidas en el programa denominado «Camino a IndyCar», impulsado por Mazda. El sábado, en la primera carrera, Julia largó 12a, avanzó hasta el séptimo puesto cuando promediaba la competencia y cruzó novena su primera bandera a cuadros en la Pro Mazda, en la competencia que ganó Brabham, del team Andretti Autosport y en la que Ferreira quedó en el podio. Al día siguiente, Ballario sería undécima, mientras que Ferreira que largó segundo y superó enseguida al poleman Brabham, terminó segundo detrás del piloto de Boca Raton, Florida, en un polémico desenlace.

Los coches de la Pro Mazda están impulsados por un motor Wankel (el rotativo de Mazda), 1.3, de 250 caballos; y equipados por chasis de fibra de carbono, caja secuencial de 6 velocidades y neumáticos provistos desde 2013 por Cooper. Pro Mazda reemplazó a la Star Mazda tras la extinción en 2012 de esta categoría, que durante 22 años fue una de las principales escuelas formadoras de pilotos del continente americano.

Ballario, nacida en Marcos Juárez y que comenzó a correr a los seis años en el Karting del Sudeste cordobés, realizó ensayos en 2012 y este año con un coche de la Pro Mazda, perteneciente al Juncos Racing, en Indianápolis y Mid-Ohio. Tras sus primeros pasos en el Karting, Julia compitió sucesivamente en la Fórmula Renault Interprovincial, la Fórmula Renault Plus, el Turismo Nacional -Clase 2-, el TC2000 y actualmente lo hace en el Top Race V6.

Reporte de Mariano Iannaccone (@marianoiannacc)